Blog
LA MEJOR MANERA DE COCINAR ARROZ ACQUERELLO
Considerado por muchos el mejor arroz del mundo; desde Colmado Singular reconocemos la pluralidad de granos existentes en el mundo, pero también nos atrevemos a confirmar que no hay ningún otro trabajado con el mismo tratamiento exhaustivo de calidad, la misma dedicación e inversión en vanguardia e innovación, y sobre todo, con el mismo cariño.
Acquerello es un tipo de arroz Carnaroli, conjuga la sencillez y sabor único del arroz blanco con los elementos nutricionales más importantes contenidos sólo en el arroz integral. Esto se debe al proceso (único en el mundo) de: reintegración de la yema, se trata de una patente protegida internacional. La yema es la parte del arroz que contiene la mayoría de las vitaminas y microelementos, cualidades que mantienen los arroces integrales, pero no los blancos. Durante la elaboración, la yema es separada del grano, pero gracias a un procedimiento patentado en Acquerello se reintegra de nuevo. De esta manera conseguimos conjugar el sabor del arroz blanco con los elementos nutritivos del arroz integral.
Otra de sus grandes características es el envejecimiento, lo hace durante al menos un año (un máximo de 7 años) en silos refrigerados, otorgando mayor estabilidad al almidón contenido en los granos. Esta particular forma de proceder aporta sabor al grano; asimismo, mantienen esas condiciones con el envasado final del producto. Además de potenciar el sabor a cereal, aumenta su capacidad de absorción de los condimentos
La mejor manera de cocinar el arroz Acquerello:
Seco
Sus características en la cocción en seco consisten en una mayor absorción de los sabores que lo acompañan, pero manteniendo el sabor a cereal original. El grano queda suelto y nada apelmazado. Tiene la particularidad de mantenerse íntegro y no agrietado, como suele suceder con muchos arroz en el último momento de la cocción. Esta última característica nos permiten contar con un margen de error en los tiempos de cocción más amplio.
Ejemplo: Arroz seco de sobrasada y pollo a l’ast (ver videoreceta en Youtube).
Caldoso
Al tratarse de un Carnaroli, tiene la cremosidad propia de su variedad, el grano queda redondo, entero y cremoso. Al igual que en el arroz seco, mantiene el sabor original a cereal, pero con una alta capacidad de absorción de los sabores del caldo u otros elementos que lo acompañen.
Ejemplo: Arroz meloso de chiquillos murcianos (ver videoreceta en Youtube).
Risotto
Al contener un alto porcentaje de almidón conseguimos que nuestros risottos mantequen casi de manera automática desde el primer contacto con un líquido; potenciando así la cocción lenta y dándole tiempo al arroz para que absorba todos los sabores.
Ejemplo: Risotto de tomate amarillo y queso de búfala (ver videoreceta en Youtube).
Acquerello supera todas las expectativas y todos los test de calidad que un buen plato de arroz debe exigir. Es quizá por todo ello, que grandes chefs del mundo entero coinciden en considerar el Carnaroli “The King of Rice”. Disponible en pack de 2,5 kg, lata de 500 g, lata de 1 kg, y arroz 7 años en lata de 500 g.
Fotos: Joan Pujol Creus / Fotos recetas: Ainhoa Aguirregoitia